LFP_banner_1_72

En 2010 Guadalupe Sáez, Sandra Sasera y Pau Gregori forman la compañía LUPA TEATRE con el estreno de su primer trabajo, El INVENTOR DE NIÑOS.Este trabajo, que se estrena en la plaza de la virgen de Valencia con la ayuda de Amnistía Internacional, marcará un antes y un después en la forma de trabajar de los tres.

lupa_inventor6
El inventor de niños

Nuestro segundo trabajo para público familiar fue M Y LAS BALLENAS.En los dos casos el trabajo parte de la mezcla entre el actor y el actor manipulador. Los títeres son una parte fundamental del lenguaje infantil que, como compañía, se está desarrollando.

Así si en la primera de las producciones, El INVENTOR DE NIÑOS la compañía trabajaba con la premisa de la construcción de títeres en directo y la manipulación de objetos cotidianos.

En la segunda producción, M y las ballenas, la compañía mantiene la idea de contar con títeres en escena creadas de nuevo a partir de objetos reciclados.

M Y LAS BALLENAS seleccionada para el catálogo AECID 2015 del Ministerio de cultura.

m-i-les-balenes_35-2
M y las ballenas// Foto: Paco Barreda

Por otro lado, el estreno del trabajo para adultos empieza con la pieza PARA QUE NO TE ME OLVIDES (2012), un trabajo que, como compañía, los vale las siguientes galardones y nominaciones:

PREMIO A MEJOR ESPECTÁCULO POR VOTACIÓN DEL PÚBLICO EN LA 19ª MUESTRA DE TEATRO DE BARCELONA. 2014.

PREMIO A MEJOR ACTOR EN LA 19ª MUESTRA DE TEATRO DE BARCELONA. 2015.

NOMINACIÓN A MEJOR ACTOR EN LOS PREMIOS DE LA AAPV EN VALENCIA. 2014.

 

PARA QUE NO TE ME OLVIDES (2012)

Este trabajo sigue la línea de investigar los límites entre la ficción y la realidad, entre el personaje público y el anónimo. La muerte de un padre amante del flamenco trae a la compañía a mezclar estas dos disciplinas artísticas vehiculando su trabajo teatral a través de los “palos” musicales de una disciplina musical que no entendemos.

lupa_pqntm2
Para que no te me olvides// Foto: Paco Barreda

SE NOS ESTÁ QUEDANDO CUERPO DE POSGUERRA (2015)

En esta línea de trabajo la compañía apuesta por las nuevas dramaturgias valencianas y tiene en Guadalupe Sáez la figura de la autora. En este sentido, el siguiente texto de la compañía, SE NOS ESTÁ QUEDANDO CUERPO DE POSGUERRA (2015) recibe ayuda a la escritura teatral por parte de Culturarts y se estrena dentro de las residencias de creación de Espacio Inestable a 2015.En este trabajo la compañía mezcla de nuevo disciplinas artísticas e investiga alrededor de la fotografía. Además de la voz autoral la compañía trabaja con una fotógrafa ( Sandra Sasera) y un artista visual ( Juan Antonio Cerezuela) que desarrollan toda una instalación que se inaugura al final de cada función. En este montaje la compañía recupera el tema de la madera y convierte en personaje una mesa construida para el espectáculo y repleta de imágenes. Sandra Sasera fue nomida al premio Crisàlid como actriz en 2016.

cropped-coslupa_50-21.jpg
Se nos está quedando cuerpo de posguerra// foto: Paco Barreda

A MÍ NUNCA ME CORTÓ LA CABEZA (2014)

La publicación del texto A MÍ NUNCA ME CORTÓ LA CABEZA por parte de la revista RedEscena Acotaciones en la Caja Negra (en esta edición la pieza recibió el título de MÍ MADRE Y YO) nos trae a la compañía a montar el texto y estrenar al CICLO DE MINITEATRE Al RIALTO en marzo de 2014 y después hacerla a espacios no convencionales como festivales de teatro dentro de las casas ( Matarranya íntim), Centro Penitenciario de Picassent o Proyecto Hombre.Continúa por lo tanto el trabajo con textos propios y también la idea de mezclar disciplinas y ámbitos reales e inventados. A MÍ NUNCA ME CORTÓ LA CABEZA forma parte de una trilogía teatral donde la compañía ha puesto en el foco en los personajes anónimos y la memoria. El padre, la madre y nosotros.

cabeza_1
A mí nunca me cortó la cabeza// Foto: Paco Barreda

COPRODUCCIONES DE TEXTOS DE ESPECIAL INTERÉS

En esta línea la compañía participa en el montaje de la pieza LÚCIDO con el autor y director Xavier Puchades. Se trata de una línea de trabajo en la que la compañía pone el foco en textos teatrales de especial interés que no han sido estrenados en Valencia, Rafael Spregelburg fue el primer autor escogido y Lúcido la pieza que se estrenó en 2010. Una coproducción con TEATRENCOMPANYIA y que Xavier Puchades hizo la tarea de adaptación del texto y dirección escénica.La compañía, además, busca para estos trabajos profesionales de reconocido prestigio para que el trabajo intergeneracional pueda aprovecharse como aprendizaje de los miembros de la propia compayia.

Àlex Cantó ha sido nominado a los premios de la AAPV por su trabajo en esta pieza.

Verònica Andrés ha sido nominada dos años consecutivos a los premios de la AAPV por su trabajo en esta pieza.

foto-lucid-2
Lúcido// Foto: María Cárdenas

 

Al 2017 después de mover nuestros montajes por el estado español, damos un paso y presentamos PARA QUE NO TE ME OLVIDES al festival internacional de teatro y danza de Iquique, Chile.

En 2018 cambiamos de nombre de la compañía. De LUPA TEATRE a LA FAMÍLIA POLÍTICA y empieza la gira nacional e internacional de nuestro último proyecto La ALEGRÍA ESTÁ AQUÍ DENTRO.

cropped-cropped-laead0511.jpg
La alegría está aquí dentro// Foto: Sandra Sasera

La compañía ha recibido diferentes reconocimientos por su trabajo:

PREMIO A MEJOR ESPECTÁCULO POR VOTACIÓN DEL PÚBLICO Y A MEJOR ACTOR EN LA 19ª MUESTRA DE TEATRO DE BARCELONA.

PAU GREGORI NOMINADO A LOS PREMIOS AAPV COMO MEJOR ACTOR.

SE NOS ESTÁ QUEDANDO CUERPO DE POSGUERRA de GUADALUPE SÁEZ ayuda a la escritura teatral de Culturarts 2014.

PARA QUE NO TE ME OLVIDES Pulse Punto G 2012 a ESPECTÁCULO REBELACIÓ.

M Y LAS BALLENAS seleccionada para el catálogo AECID 2015 del Ministerio de cultura.

SE NOS ESTÁ QUEDANDO CUERPO DE POSGUERRA. EXPOSICIÓN SELECCIONADA POR DESCUBRIMIENTOS PHOTOESPAÑA 2016.

A MÍ NUNCA ME CORTÓ LA CABEZA. Seleccionada en 2016 al Festival Internacional ACT Bilbao.

PARA QUE NO TE ME OLVIDES. Seleccionada en 2017 al Festival Internacional de teatro y danza FINTDAZ DE CHILE